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Logotipo, Identidad Grรกfica y Branding

Foto del escritor: MIB Mauricio AlbertoMIB Mauricio Alberto

Logotipo, Identidad Grรกfica y Branding. Has llegado hasta este artรญculo porque seguramente te interesa llevar mรกs allรก tu marca, producto, servicio o idea de negocio, pues bien has llegado al lugar correcto.


Para empezar no podemos llamar a estos tres conceptos como "logotipo", ni todos los sรญmbolos grรกficos peculiares de las empresas son identidad grรกfica o branding, vamos por partes:

Logotipo

De acuerdo con la RAE, es un grupo de letras, abreviaturas, cifras, etc., fundidas en un solo bloque para facilitar la composiciรณn tipogrรกfica, es decir, los logotipos se componen รบnicamente de palabras.


Isotipo

Es la parte mรกs reconocible de una marca, ya sea corporativa, institucional o personal. Es el elemento que tiene la mayor jerarquรญa dentro de un proyecto y que a su vez delinea el mapa para el diseรฑo del logotipo, asรญ como aplicaciones de diseรฑo en las siguientes etapas de un proyecto de identidad grรกfica o corporativa, como la aplicaciรณn en papelerรญa, vehรญculos o merchandising. La palabra isotipo hace referencia a aquello que es "igual al tipo", es decir, son sรญmbolos que ya reconocemos como una marca en especรญfico y no requiere mostrar acompaรฑantes textuales.


O tambiรฉn llamado isologotipo, podrรญa considerarse un hรญbrido de los anteriores, o sea, es

la fusiรณn de imagen y texto que funcionan como un conjunto ya que si los empleamos por separado pierde la esencia del mismo.


Es la mezcla de un logotipo y un isotipo pero a diferencia del isologo, estos si pueden separarse, sin temor a que se pierda el significado.

La Identidad Grรกfica

Es un conjunto de normas y pautas que buscan regular y orientar cรณmo una marca se presenta pรบblicamente. Homogeneiza y da coherencia a los mensajes que se emiten sobre una organizaciรณn, un producto, un servicio, un territorio o una publicaciรณn de manera que sea identificable y pueda ser reconocida.

Es decir, es el diseรฑo de identidad que se basa en aplicaciones visuales montadas dentro de un conjunto de guรญas para ser plasmadas en diferentes medios digitales o impresos, valiรฉndose de paletas de color, fuentes, diseรฑos, medidas, etc. que ayudaran a dar personalidad a nuestra marca.

Las guรญas definidas aseguran que la identidad de la marca (compaรฑรญa) se mantenga congruente y alineada, permitiรฉndole a tu publico objetivo identificarla.



La #identidadgrรกfica del producto o servicio se compone de muchos elementos visuales:


  • El logotipo, isologo, isotipo o imagotipo.

  • La papelerรญa, usualmente compuesta por: hoja membreteada + tarjeta de presentaciรณn + folders + sobres, etc).

  • Marketing (flyers, folletos, etc).

  • Marketing Digital (sitio web, redes sociales, emailing, banners, etc.).

  • Productos y Embalajes.

  • Diseรฑo de la ropa (prendas de vestir materiales que son usados โ€‹โ€‹por los empleados)

  • Seรฑalizaciรณn (interior y diseรฑo exterior).

  • Acciones escritas de comunicaciรณn, es decir, mensajes transmitidos a travรฉs de los modos indirectos o directos en los diferentes canales.

Y bรกsicamente cualquier elemento visual que representa a la marca o negocio

Todos estos elementos dan vida a la identidad e intrรญnsecamente apoyan a la marca en su todo. Sin embargo, el logo , es la identidad corporativa todo a su alrededor es parte de su identificaciรณn, o sea ,es el avatar y el sรญmbolo de la empresa en su conjunto.


Este concepto permite referirnos al proceso de la elaboraciรณn de una marca. Es la estrategia a seguir para gestionar la identidad grรกfica de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su logotipo o sรญmbolo.

Estas constantes influyen en el comportamiento de los clientes, reflejados a su vez en los valores de la marca.

El principal objetivo del branding es enaltecer el poder de una marca, la singularidad y la credibilidad, entre otros permitirรกn ser la diferencia de sus competidores y sobre todo causar un impacto diferenciador en el mercado.


Un branding bien planeado es aquel que logra que el consumidor asocie la marca con algรบn valor de la misma, como calidad, seguridad, innovaciรณn, etc., por lo que a la hora de

buscar productos con alguno de los valores que constituyen la marca, estos estarรกn presentes en la mente del posible comprador.

"Branding es el arte de llegar a ser conocido, amado y confiable" - John Jantsch
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