Los mercadรณlogos deben entender el entorno actual y potencial en el que se comercializarรก el producto o servicio. Un anรกlisis de la situaciรณn se conoce en ocasiones como anรกlisis FODA,
es decir, la empresa debe identificar las #fortalezas (F) y las #oportunidades (O), ademรกs de examinar las #debilidades (D) internas y las #amenazas (A) externas.
Al analizar las fortalezas y debilidades internas, el gerente de marketing se debe enfocar en los recursos organizacio
nales como los costos de producciรณn, las habilidades de marketing, los recursos financieros, la imagen de la empresa o marca, las capacidades de los empleados y la tecnologรญa disponible.

Otro aspecto a considerar en esta secciรณn del plan de marketing son los antecedentes histรณricos de la empresa, su historial de ventas y utilidades.
Al analizar las oportunidades y amenazas externas, los gerentes de marketing deben estudiar los aspectos del entorno de #marketing. Este proceso se conoce como escaneo del entorno, la recolecciรณn e interpretaciรณn de informaciรณn acerca de las fuerzas, los eventos y las relaciones en el entorno que pueden afectar el futuro de la organizaciรณn o la implementaciรณn del plan de marketing. El escaneo del entorno ayuda a identificar las oportunidades y amenazas en el mercado y ofrece los lineamientos para el diseรฑo de una estrategia de marketing.
Las fuerzas del microentorno que se estudian con mayor frecuencia son el social, la demogrรกfica, la econรณmica, la tecnolรณgica, la polรญtica y legal, y de la competencia.